martes, 9 de octubre de 2012

Literatura y V de Venganza. Monse 503.


Monserrat Noriega Peña 503

¿Por qué si o porque no me ha gustado la literatura que se ha visto en clase? 

 Todo libro tiene su chiste, algo que enseñar y el ejemplo más claro para mi es el de Gilgamesh, pues a mí, como supongo que a los demás, me aterra la muerte, y pues es un proceso, de búsqueda del porque, de los motivos y todo esto es una constante lucha. Este es el título que a mí más me ha gustado. El otro texto que a mí me causo impacto fue el Cantar de los cantares, una persona muy religiosa no soy, pero siempre me ha gustado leer la biblia a cachos, saber de donde provienen las ideas, referencias en otros libros, lo que escucho en la tele o en la calle y para quitarme la duda leo los pasajes y los salmos pero nunca había buscado sobre la sexualidad. Es realmente explicita pero de una manera muy sutil, no se ve de una manera morbosa, si no como algo real y que pasa. La Ilíada para mi fue un tormento, pues espere que fuera como los demás libros que solo el titulo y si historia me hacen devorar todos y cada uno de los versos y capítulos, y de este texto no esperaba menos, pero no fue así. No voy a decir que no me gusto, pues mentiría, cada Dios y cada personaje tenían su porque y su que hacer en la historia, por ejemplo Cassandra, uno de los personajes que mas me gusto pues fue tirada por loca aun habiendo advertido sobre el caballo de madera. Fuera de la Ilíada me fascinaron los mitos griegos, por ejemplo el de Perseo, hijo de Dánae y Zeus, quien la embarazo en forma de lluvia de oro y tuvo a su hijo, para salvar a su madre de un hombre al cual ella no quería mata a Medusa y la salva. Y es aquí donde entra a la historia mi parte favorita, el oráculo, que les decía a los griegos cual era su destino, el de él, matar a su abuelo, lo que sucedió como un accidente. Aun así no hay nada que me guste como el último tema de clase, Odio y amor, lo que origina la poesía y los versos que para mí son los más hermosos, los que representan poetas como Neruda en sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada. La literatura de clase me encanto en sobremanera, tal vez tediosa y larga, pero lo mejor que probablemente lea en mi vida.


 ¿Que relación tiene V de venganza con la literatura?

 En primer lugar, relaciono a Héctor con “V”, ambos luchaban por un objetivo a sabiendas que moriría en el intento o al lograr el objetivo, y que a quien o a lo que se enfrentaban tenía más poder y resistencia que ellos. En ambas historias el amor juega un papel importante, en la Ilíada creo que es mas que evidente que la lucha por una mujer bella fue la causa de toda una guerra por más de diez años, mientras que en V de venganza, aun el hombre más vengativo y fuerte, que pareciera no importarle la muerte de los demás, se enamora de Evey, siendo a ella a la única persona que le dice, aunque sea un poco quien es él, y se enamora tanto de ella que se ocupa de hacerla una mujer fuerte. Para mí además, la historia de V de Venganza se relaciona con el oráculo, el destino. El oráculo griego era una predicción de la vida futura, enviada por los Dioses, que marcaba el destino de una persona, aun queriendo cambiar las circunstancias el destino siempre llega a su meta o fin. En la película eso es lo que “V” llama causa y consecuencia, la acción del gobierno represor cae en el pueblo que esta más que acostumbrado, también el investigador habla del tiempo, siguiendo esa línea del tiempo observando el pasado, como repercute en nuestro presente podríamos imaginar o conocer el futuro. Un acto repercute en otro, y eso es lo que “V” quiere mostrar, si el comenzaba a mostrarle a la gente que podían hacer algo contra ese gobierno manipulador, todos podrían unirse contra él, pues el gobierno debe temer de el pueblo, el pueblo no le debe temer al gobierno. ¿El destino existe? ¿O nosotros solo forjaremos el camino para llegar a lo que tiene que ser? Nadie podría saber la respuesta, pero las casualidades no existen, son reacciones de algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario