viernes, 30 de noviembre de 2012

GABRIELA PA. HUERTA BRISEÑO 510 goliardos y muerte Dante

¿POR QUE LOS GOLIARDOS ERAN REBELDES PARA LA EDAD MEDIA?

Los Goliardos: Clérigos errantes (vagantes) que toman su nombre de un ser mítico Golias, de un apodo gueulard (glotón y deslenguado). Mismo que se da de una corrupción de Goliath, personificación del diablo. Y que son identificados como clérigos o estudiantes que andan errando como cantores ambulantes, poetas irrespetuosos para con la sociedad y la religión de esa época.Estos personajes son sin duda grandes rebeldes de ese tiempo, reinado aún por las fuerzas clericales, y que sintieren un gran rechazo al dominio y opresión divina, ya que estos habían fijado los limites del individuo. Cambiaron sus estatutos y formas de vida, con la añoranza de libertad de pensamiento y palabra, se revelan y comienzan a evolucionar las ideas sobre las fuerzas divinas y lo corrupto. Comienzan a lanzar criticas a la sociedad en general, que recrimina severamente su conducta. Los Goliardos han dejado una gran herencia, en sus cantos que reflejaban un panorama muy completo del espíritu de esa época, reflejando a través de los himnos religiosos y de las cantinelas licenciosas, parodias imaginables llenas de extrema libertad.
parecen haber sido anarquistas dispuestos a integrarse, a conseguir una sin censura a aprovecharse de los placeres de la sociedad a la que sólo atacan cuando se niega a hacerles un sitio. Su sátira social, puramente negativa, no perdona a nadie: clero ávido y avaro, caballería brutal e iletrada, campesinos incultos y brutales. Eran rebeldes por qué deseaban  una expresión más libre de reflexión sobre el destino del hombre, que trataban de escarnecer todo lo establecido, cuestionar lo sagrado o decoroso de la sociedad y de las letras.
Los Goliardos estaban dispuestos a enseñar lo que saben a costa de quien sea, se consideraban rebeldes por que también, había quienes no conocían su contexto y lo veían como algo malo por que en otras palabras estaban contra la religión ya que el principal objetivo de sus cantos era la critica para exaltar la libertad sin limites, los deseos que tenían como hombres que eran estaban en contra de la monarquía y forma de expresionismo era la poesía


LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE SEGÚN DANTE


El poema consta de tres partes, las mismas del otro mundo que el autor fue a visitar: Infierno, Purgatorio, Paraíso; en el infierno están  los pecadores irredimibles, cegados aún por su odio, sus crímenes o su pasión. En el purgatorio, los que cometieron faltas menores y que, están arrepentidos, en algún momento podrán alcanzar la salvación. Y en el paraíso, los sabios, los santos excelsos cuya vida perdura en la felicidad, que es la contemplación eterna de Dios.
En los círculos del infierno Dante es guiado por el poeta latino Virgilio, quien lo conduce también hasta la cumbre del purgatorio. En el paraíso su guía es la amada Beatriz, quien lo acompaña hasta el círculo tercero de los elegidos, donde mora eternamente, y San Bernardino lo lleva hasta los círculos restantes, y del arrobamiento y del éxtasis. Por intercesión  de la Virgen María, se le concede a Dante la gracia de contemplar solo por un instante a Dios.
 yo creo que si hay vida después de la muerte ya que siempre he pensado millones de cosas, si veré a mis familiares desde el cielo cuando muera, o volver a nacer, o cambiar de vida si acordarme de quien soy o algo parecido, como si nos cambiaran de recuerdos, como bien se dice resucitar.
Me parece muy curioso por que hay gente que cuando muere piensa que el infierno es como estar con la persona que mas odias o que mas te odia pero tienen algo en común, están en el mismo lugar. Estar en el purgatorio se me imaginaba que era la tierra, estar muerto pero con tu alma en la tierra, entre el infierno y el cielo, como si te dieran otra oportunidad en la tierra estando muerto, creo que no me explicó muy bien.
Estar en el cielo es para mi estar no con Dios o algo parecido si no estar con esa persona que amaste o que es la más importante en tu vida, permanecer a su lado ya sea en vida o en muerte. después empecé a pensar que estar en el cielo era estar en un lugar donde se ve luego luego el sol y estar sobre nubes como de algodón, tengo muchas espectativas sobre la vida después de la muerte y no se cual es más segura pero de lo que estoy segura es de que si hay vida después de la muerte y nadie me cambia de idea y menos con lo que dice la divina comedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario